¿Conocen el efecto 3 x 11? Por término medio, cada turista que sale satisfecho de su viaje lo hace saber a tres personas, pero si no es así son 11 las que comparten el descontento y desilusión del turista.
Nuestras autoridades en materia de turismo se empeñan en vender un Museo de Bellas Artes y un Museo Picasso inexistentes, y hasta hace bien poco una Alcazaba invisitable. Acuden a ferias de turismo tan tranquilos y vuelven con rutilantes estadísticas sobre expectativas de crecimiento y con el convencimiento de situar a Málaga como un referente cultural (no me atrevo a decir a qué nivel).
Ayer, en la agencia de viajes donde trabajo, dos parejas de alemanes me preguntaron por la situación de estos museos (al turismo una sonrisa, pensé). Les expliqué la inexistencia de los museos y me mostraron su asombro y resignación pues uno de ellos era estudiante de Bellas Artes en Karlsruhe y tenía verdadero interés en la visita.
Sin duda alguna, una magnífica promoción de nuestros recursos culturales y 44 malos informes que vuelan ya hacia el sur de Alemania. Para que sigan vendiendo churras por merinas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de junio de 2001