El secretario general del Partido Andalucista, Antonio Ortega aseguró ayer que en el proceso de fusión de las cajas de ahorro El Monte y San Fernando es necesario que exista renovación de los órganos directivos 'porque son entidades públicas y nadie se puede eternizar en esos cargos'. Ortega, de este modo, modula su posición hacia las tesis que mantiene el partido socialista, su socio en el Gobierno andaluz y en el Ayuntamiento de Sevilla, que defiende que lso procesos de fusión y la renovación de órganos deben hacerse a la vez.
A su juicio, el PA 'lleva ya dos años explicando este tema con un discurso que no ha cambiado'. Ortega explicó que existe un camino que permite realizar la fusión al tiempo que se pone en marcha el proceso de renovación 'ya que se trata de llegar a un acuerdo y de pactarlo, no de plantear enfrentamientos que perjudican a nuestro sistema financiero'.
El responsable del PA recordó que él mismo se ha ofrecido para intermediar en este asunto -'creemos que desde el principio no nos hemos movido de nuestro discurso y sabemos lo que hacemos en materia de cajas'-, por lo que dijo estar esperanzado para que se encuentre una solución final y un punto intermedio de encuentro entre las partes implicadas.
Por otra parte, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, calificó de 'escandaloso' que el PP 'llame a sus concejales y dirigentes al incumplimiento' de la ley de Cajas, al apoyar la paralización del proceso de renovación de órganos de gobierno en las entidades con sede en Sevilla, y se preguntó 'qué intereses espúreos' tienen los populares para defender esta posición.
Chaves aseguró que la renovación de órganos 'se ajusta al cumplimiento de la ley' y considera que la responsabilidad de la Junta es 'exigir su aplicación', porque, de lo contrario, 'podría incurrir en un delito de prevaricación'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de junio de 2001