El Gobierno catalán anunció ayer que el nuevo plan de puertos permitirá llevar a cabo 8 obras de este tipo y ampliar 13 ya existentes. El número de amarres actuales es de 22.280 y al terminar las construcciones autorizadas aumentarán casi un 50%, hasta llegar a los 34.641. El Departamento de Política Territorial afirmó ayer que con ello se evitará un déficit de estas instalaciones en Cataluña hasta el año 2015.
La función del nuevo plan de puertos, que prevé unos 12.400 nuevos amarres, es 'proteger el litoral de un crecimiento incontrolado', afirmó el director general de Puertos, Enric Ticó, dado que la capacidad del litoral 'es limitada', según el consejero de Política Territorial, Pere Macias.
Los nuevos puertos se construirán en Tossa de Mar, Pals, Badalona, Cubelles, Vandellòs, Montroig del Camp, Cunit y Vilaseca. Los que se ampliarán son los de Alcanar, L'Ampolla, Coma-ruga, Cambrils, Tarragona, Barcelona, Mataró, Sitges, Vilanova, Lloret, Palamós, L'Estartit y Castelló d'Empúries.
Además de estos puertos, los de L'Escala, Premià, Sant Adrià, Portbou, Roda de Barà, Deltebre y Satn Jaume d'Enveja se hallan en diferentes fases de tramitación. Esta normativa no afecta a los puertos importantes, que son considerados de interés general.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de junio de 2001