El alcalde de Crevillent, César Augusto Adsencio, del PP, ha pedido a la Subdelegación del Gobierno de Alicante que refuerce los efectivos de la Guardia Civil para reducir la concentración, a su juicio, 'desmesurada y desproporcionada' de magrebíes en la localidad. Su propuesta, que ha provocado ya el rechazo de Esquerra Unida (EU), plantea que los agentes, de forma 'intensiva y con la mayor extensión horaria posible', vigilen las calles para solicitar 'de modo general y continuado' la documentación a los inmigrantes, para 'detectar a los ilegales, que son caldo de cultivo para el desarrollo de actividades ilegales', afirma el alcalde por escrito.
Adsencio insta a los guardias civiles a 'vigilar e intervenir' locales y viviendas donde haya sospechas de venta de drogas y ejercicio de prostitución que, según afirma, 'sirven de locomotora para la atracción de inmigrantes'. El alcalde anuncia que la Policía Local facilitará todos los datos disponibles sobre ' la existencia de actividades de ese carácter'. El portavoz de EU, Ignasi Candela, lamentó ayer las propuestas del alcalde y dijo que 'su locura llega al fascismo'.
MÁS INFORMACIÓN
Pero hay más propuestas. Con unas inspecciones especiales, el Ayuntamiento 'iniciará las actuaciones necesarias para obligar a los comercios magrebíes a respetar las normas de seguridad'. El control por parte de la Policía Local se centrará en las actividades de los magrebíes, que están 'propiciando un clima de rechazo y de enfrentamiento' social, llega a decir el alcalde. Todas estas propuestas se analizarán el martes en una junta de seguridad, en la que se fijarán medidas que 'incidan en la reducción de la concentración desmesurada y desproporcionada de magrebíes'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de junio de 2001