La desaceleración de la demanda nacional se ha suavizado en los últimos meses, mientras que la aportación al crecimiento de la demanda exterior ha sido algo menos positiva, según constata el Banco de España en su último boletín de coyuntura correspondiente al mes de mayo. Asimismo, señala que la producción industrial ha seguido desacelerándose, al igual que el empleo, y la tasa de crecimiento de la inflación fluctúa en torno al 4%.
En cuanto al consumo privado, indica que la pérdida de dinamismo, muy acusada a lo largo del año anterior, ha sido menos intensa en los primeros meses de 2001. Destaca, además, que entre los indicadores de gasto de las familias, el índice de confianza de los consumidores retrocedió en abril dos puntos respecto a marzo, y se mantiene ligeramente por debajo de la media del primer trimestre.
Sobre el empleo, insiste en que continúa apuntando hacia una ralentización en el ritmo de generación de nuevos puestos de trabajo y un menor dinamismo, algo que se refleja tanto en los datos de la EPA como en los de Inem y afiliaciones a la Seguridad Social.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de junio de 2001