En una entrevista en la emisora pública Radio Euskadi, Juan José Ibarretxe no dudó en atribuir a criterios políticos la rápida concesión del tercer grado penitenciario al ex ministro del Interior José Barrionuevo, al ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera y a los demás condenados por el secuestro de Segundo Marey. El lehendakari en funciones subrayó que le preocupa 'que el Gobierno español, de la mano, sin duda, de acuerdos entre PP y PSOE, está lesionando la confianza de los ciudadanos' en la justicia. Un asunto 'extraordinariamente grave', añadió, 'que, de continuar, será necesario valorar en los foros e instituciones en las que sea preciso'.
En su crítica a la rápida aplicación de los máximos beneficios penitenciarios a los condenados en el caso Marey, Ibarretxe declaró que le parece 'terrible' la decisión de Instituciones Penitenciarias y añadió que se hace cargo de lo que estarán sufriendo Segundo Marey, Laura Martín -viuda de Juan Carlos García Goena- y los familiares de todas las víctimas de los GAL. 'Tenemos que perseguir a todos los que cometan barbaridades, y el que las comete tiene que pagar por ello', añadió como afirmación de principio.
El lehendakari en funciones acusó a Aznar y al PP de no saber encajar el veredicto de las urnas. 'Gestionar con soberbia una derrota y un fracaso, que es lo que Aznar y el señor Mayor Oreja han obtenido en las elecciones vascas, es una barbaridad política de primera magnitud', dijo. Tras reclamar humildad y sensatez, Ibarretxe se negó a aceptar que los perdedores 'pretendan decir a los ganadores' lo que tienen que hacer. Además de abogar por un restablecimiento inmediato de un diálogo 'permanente y absoluto' entre los dos Gobiernos, matizó que él nunca pedirá a su interlocutor que 'abandone sus ideas' para mantener una relación institucional, a diferencia de lo que en el pasado Aznar le ha reclamado a él, según su versión.
Decepción
Las palabras de Ibarretxe tuvieron una réplica no menos rotunda por parte de Pío Cabanillas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. El ministro portavoz expresó la 'decepción profunda' del Gobierno por tales declaraciones, así como por otras palabras y actuaciones del PNV, informa Javier Casqueiro. En concreto, por unas recientes declaraciones del portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, a una revista mexicana en las que éste sugirió que algunas asociaciones de víctimas del terrorismo y colectivos como ¡Basta Ya! están financiados con fondos reservados del Ministerio del Interior. Cabanillas rechazó que exista vinculación alguna entre la excarcelación de Barrionuevo y Vera y el Pacto sobre la Justicia entre el PP y el PSOE, y aseguró que el Ejecutivo se ha limitado a aplicar la ley y el reglamento penitenciario.
El malestar del Gobierno con los nacionalistas vascos se debe también al rechazo peneuvista a dos iniciativas del PP y PSE en los Ayuntamientos de Bilbao y Durango (Vizcaya) en favor de las víctimas del terrorismo. En la capital vizcaína se planteó concederles la Medalla de Oro de la Villa y en Durango, poner a una calle el nombre del concejal popular Jesús María Pedrosa, asesinado por ETA hace un año. A juicio de Cabanillas, todos esos hechos 'contrastan, y fuertemente, con la propuesta de mano tendida que [Ibarretxe] ha recibido por parte del PSOE y del PP', y con la oferta de 'reinstaurar el diálogo institucional' entre Madrid y Vitoria. El portavoz del Ejecutivo señaló que las manifestaciones de Ibarretxe y del PNV 'no cumplen ni con lo dicho, ni con lo planteado', ni con lo que Aznar desea que sea la política del Gobierno vasco en el futuro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de junio de 2001