El programa Verano del 700 se inaugura el próximo miércoles con la oferta multidisciplinar de Bilbao, una encrucijada entre dos siglos, exposición que ya se ha podido contemplar en Madrid y permanecerá en la sala de exposiciones del Archivo Foral (María Díaz de Haro, 11) hasta el próximo 15 de julio.
Uno de los días destacados será el 15 de junio, aunque sólo sea por la coincidencia de una corrida de toros y la repetición del alarde pirotécnico Gran ola de fuego, concebido por el especialista Christophe Berthonneau. Su estruendo y luminosidad ya sedujo el año pasado a quienes lo siguieron durante la celebración del Zorionak Bilbao, e intentará repetir su impacto horas después de que Juan José Padilla, Víctor Puerto y Julián López, El Juli, den por finalizadas sus respectivas faenas en Vista Alegre.
Un día después, el Teatro Arriaga acogerá un concierto centrado en Beethoven con la Orquesta Sinfónica, la Sociedad Coral de Bilbao, los pianistas Joaquín Achúcarro y Emma Jiménez, el violinista Félix Ayo y el violonchelista Asier Polo.
También tienen fecha concreta de celebración el gran concierto coral (participarán 3.500 voces) que acogerá San Mamés el 23 de junio, una cabalgata marinera (19 de agosto), el aquelarre que celebrará en Artxanda la llegada del otoño el 22 de septiembre y las últimas propuestas del ciclo Doce conciertos para el 700. En su marco se disfrutará con La creación, de Haydn (22 de junio, catedral de Santiago); Iván el terrible, de Prokofiev (21 de julio, Plaza Nueva), y Metrópolis (31 de agosto, explanada del Guggenheim). Los conciertos de Luis Eduardo Aute y Pedro Guerra (18 y 22 de agosto, respectivamente) se celebrarán en La Pérgola, y el de Third World Sound System (18 de agosto) en la plaza del Gas, enclavados en la Aste Nagusia.
Hay otros dos eventos encuadrados entre dos fechas. Así, el espectáculo audiovisual Noches de viaje mostrará entre el 16 de junio y el 16 de septiembre 'aspectos históricos, contemporáneos y futuros de la villa' en Deusto, Begoña y Abando.
La exposición escultórica Vacas repartirá 175 animales fabricados en fibra de vidrio por distintos barrios. Su decoración corre por cuenta de varios pintores y diseñadores, y se podrá contemplar también entre junio y septiembre. Antes, se pudieron ver en Zúrich, Chicago, Salzburgo y Nueva York.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de junio de 2001