La Unión de Actores Vascas (EAB), fundada en 1988 como 'asociación cultural y sindical', celebra el próximo martes (20.30) la octava edición de la gala de entrega de los Premios Jokulariak. Por primera vez se celebrará en Bilbao, concretamente en el Teatro Arriaga, donde se harán públicos los nombres de ocho galardonados por los 370 actores vascos y navarros asociados.
Dos premios (masculino y femenino) por categoría irán a parar a los más destacados intérpretes de cine, teatro y televisión; otro, al actor revelación, y el último, el Premio Abrazo, servirá de 'reconocimiento a la persona, institución, animal o cosa que haya sobresalido por su buena relación con los actores, el fenómeno interpretativo o el hecho escénico'.
Anabel Alonso, Karra Elejalde y Unax Ugalde figuran entre los nominados en un evento que 'trata de ser campana de resonancia del mundo profesional de la interpretación'. Eso asegura el máximo responsable de la EAB al referirse a una cita que será amenizada por un vídeo dirigido por José Antonio Pérez y en la que participará el Colectivo de Profesionales de Danza de Bilbao.
Tras la gala oficial, la EAB ejercerá el derecho al pataleo otorgando el Abrazo del Oso a quien les haya puesto más trabas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de junio de 2001