El PP va a pedir en el Parlamento andaluz la derogación del decreto para incentivar la construcción de viviendas para trabajadores inmigrantes, según informó ayer en Almería el secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz. Ésta fue una de las conclusiones del encuentro mantenido por Sanz con alcaldes y portavoces populares de los municipios donde hay mayor presencia de inmigrantes, en la que analizaron, entre otras cuestiones, el Plan de Inmigración presentado por la Junta de Andalucía.
Según Antonio Sanz, el plan, que el PP viene reclamando desde 1998, 'es muy poco verosímil' e insiste en ciertos 'errores' como el de dejar al margen a las administraciones locales, además de contar con una escasa dotación presupuestaria. El dirigente popular afirmó que su partido planteará un paquete de enmiendas al proyecto.
Asimismo, el PP considera que, si el plan no se dota de instrumentos de coordinación entre Administraciones para hacer efectivas las políticas que se implanten, 'estará abocado al fracaso' y por ello demandarán la creación de 'oficinas provinciales de inmigración', subvencionadas por la Junta de Andalucía y gestionadas por las Diputaciones para atender a los Ayuntamientos.
Con respecto al decreto de vivienda para inmigrantes, Antonio Sanz dijo que los alcaldes almerienses no están por su modificación, sino por la derogación, ya que 'hace aguas por todos sitios' y 'demuestra la falta de conocimiento sobre el problema'.
Según Sanz, el decreto no establece la rehabilitación de cortijos, ni ayudas para la construcción de albergues en las propias fincas y tampoco plantea fórmulas para la creación de 'módulos habitacionales' a través de alhóndigas o cooperativas, y los proyectos únicamente pueden llevarse a cabo en suelo urbano.
Además, el decreto sólo incluye ayudas por valor de 1.359 millones para los próximos 4 años en toda Andalucía, lo que, a su juicio, 'demuestra que la Junta no tiene voluntad de resolver el problema' de la falta de viviendas para inmigrantes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de junio de 2001