Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
SANIDAD

La Junta de Castilla investiga cinco casos de cáncer en un laboratorio regional

Los responsables de seguridad laboral de la Junta de Castilla y León investigan si existe alguna relación con el fallecimiento de un trabajador y la enfermedad de otras cuatro mujeres, todas ellas con cáncer y pertenecientes al centro de Investigación, Desarrollo y Tecnología de Zamadueñas, en Valladolid, adscrita a la Consejería de Agricultura del Gobierno de la comunidad.

Según publicó ayer el periódico El Día de Valladolid, el Gobierno autónomo investiga si existe alguna relación entre la aparición de los casos de cáncer y el tipo de experimentos y productos químicos y fitosanitarios que se utilizan en los laboratorios de Zamadueñas. La investigación, según El Día, comenzó a raíz de unos exámenes rutinarios que la empresa Ibermutuamur realizó a la plantilla. La compañía, especializada en riesgos laborales, se encarga de las revisiones periódicas de la salud de los trabajadores de la Junta, así como del cumplimiento de la normativa en higiene y seguridad en sus centros de trabajo.

Las afectadas

Las trabajadoras actualmente afectadas tienen entre 40 y 45 años y conocían su enfermedad antes de que la empresa encargada examinara a la plantilla. Tampoco sospechaban que podría existir alguna relación entre el cáncer y los experimentos que realizan en Zamadueñas.

El trabajo de los profesionales del Centro de Investigación, Desarrollo y Tecnología se centra en la mejora de las variedades autóctonas de la vid, así como la obtención de variedades de cebada para su mejor adaptación a las condiciones climáticas de Castilla y León.

El consejero de Agricultura de la Junta, José Valín, confirmó ayer las investigaciones que realiza el Ejecutivo regional y afirmó que, de demostrarse la relación de las enfermedades con los experimentos, podría llegarse a la clausura del laboratorio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de junio de 2001