El concejal del PSOE Rafael Merino denunció ayer que 'ni uno solo' de los 240 colegios públicos de Madrid, cuya conservación es competencia municipal, 'ha pasado la obligada inspección técnica de edificios [ITE]'. Merino ha exigido al Ayuntamiento que, de acuerdo con las normas urbanísticas vigentes, exija a los centros públicos con más de 20 años de antigüedad que comprueben su estructura, cimentación, fachadas, cubiertas, azoteas y red de saneamiento.
Según datos del concejal socialista, el 87% de los 240 colegios públicos de la ciudad tiene más de 20 años. Además, la mayoría de los del distrito Centro superan los 50 años, e incluso algunos cuentan con más de un siglo de antigüedad, como el colegio de San Ildefonso, construido en 1800; el Pi y Margall, que data de 1869, y el Antonio Moreno Rosales, de 1870.
Fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo recordaron que los colegios, al igual que los edificios institucionales, tienen sus propios mecanismos de control y no están obligados a pasar la ITE. Según Urbanismo, el presupuesto anual destinado a la conservación de colegios ronda los 1.000 millones de pesetas, a lo que hay que añadir la realización de obras de mejora, que es competencia de la Comunidad.
Sin embargo, Merino sostiene que el estado de algunos de estos colegios es 'penoso', y acusa a los responsables municipales de 'hacer la vista gorda' por el 'miedo que tienen a afrontar obras de reforma multimillonarias o a cerrar temporalmente algunos centros'. Añade el socialista que algunos de los colegios más antiguos presentan grietas, goteras o problemas de cimentación 'que pueden suponer un auténtico peligro', y que así lo ponen de manifiesto las quejas que el grupo municipal del PSOE recibe de las asociaciones de padres.
Merino exige que los colegios públicos pasen la ITE antes del inicio del próximo curso, y pide al Ayuntamiento que no dude en cerrar algún centro, si fuera preciso, 'para que no se repitan casos como el del colegio San Isidoro, en Retiro, en el que hubo que desalojar a los alumnos por deficiencias en la estructura del edificio'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de junio de 2001