El pleno municipal del pasado 31 de mayo aprobó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana necesaria para acometer la ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. La medida afecta a cinco pabellones situados en la parte trasera del edificio principal, que serán demolidos para construir sobre el solar la propuesta del arquitecto francés Jean Nouvel para el nuevo museo.
La modificación del plan general fue rechazada tanto por el gobierno municipal como por el regional, ya que esos pabellones están incluidos en el Catálogo de Inmuebles Protegidos. La medida llegó al pleno tras un decreto del Consejo de Ministros, que consideró urgente y prioritaria la reforma del museo. Sin embargo, el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, rechaza ahora que hubiera oposición municipal a la reforma del Plan General. 'El Ayuntamiento estuvo en el jurado que eligió la propuesta de Jean Nouvel para ampliar el Reina Sofía, y sabíamos, por tanto, que había que demoler esos pabellones', afirmó el edil tras concluir el pleno.
'Se podría haber modificado el plan general sin llegar al Consejo de Ministros, pero se tarda más tiempo y el museo optó por esa vía porque es instantánea', apuntó por su parte Luis Armada, gerente municipal de Urbanismo y miembro del jurado que eligió, en 1999, el proyecto de Nouvel. A juicio de Armada, a 'Madrid le viene de maravilla contar con una obra de este arquitecto de prestigio mundial'.
Nouvel presentó el pasado martes su proyecto como 'un pequeño barrio de tres edificios'. En uno de ellos, con tres cúpulas de cristal, se ubicarán la biblioteca y videoteca;otro, con paredes de cristal de siete metros de altura, albergará las salas para exposiciones temporales, y en un tercero irán la zona de auditorio y salas de cursos. Los tres edificios estarán cubiertos con una visera de zinc con claraboyas para que pase la luz a la plaza prevista entre los edificios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de junio de 2001