Lo que en un principio se vendió como un homenaje de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) hacia 'la labor social' del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, resultó ser un agasajo del gobierno local del PP hacia el ministro y diputado por Jaén. Eso al menos es lo que piensa el grupo socialista tras recibir la justificación del gasto municipal por el homenaje del pasado 20 de enero al ministro. Tanto la placa como la aceituna de oro que le fue entregada, así como la cena posterior, fue abonada por el Ayuntamiento, con un coste de 80.000 pesetas.
La oposición municipal denunció ayer que el PP 'maneja el presupuesto municipal social mediante el engaño para agasajar a los ministros del Gobierno popular'. La concejala María Luisa Grande abundó en el tema al señalar que el PP 'ha utilizado las arcas del Patronato de Asuntos Sociales para ensalzar a Cristóbal Montoro, a pesar de la carencia en medidas sociales efectivas y comprometidas con la ciudad'.
El PP atribuyó en su día al ministro Montoro la concesión del Plan Urban (financiado con fondos comunitarios) para la reactivación del casco antiguo de Jaén. Sin embargo, la oposición recordó ayer que el propio Montoro tuvo que admitir dos meses después de la presentación del plan un drástico recorte de fondos, pues la cantidad que finalmente recibirá Jaén será de 2.700 millones y no los 4.000 anunciados inicialmente.
El PSOE va a llevar al pleno del próximo viernes una pregunta dirigida al PP para que explique públicamente las actuaciones llevadas a cabo por el ministro para que el Patronato le agradezca su labor social.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de junio de 2001