Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maragall exige a Pujol que aclare con qué aliados cuenta para acabar la legislatura

El líder de la oposición socialista, Pasqual Maragall, exigió ayer al presidente Jordi Pujol que aclare de una vez con qué gobierno pretende llegar al final de la legislatura y con qué aliados cuenta para lograrlo. Maragall recordó que los acuerdos entre Unió Democràtica y Convergència Democràtica de hace un mes comprendían la cesión de una nueva cartera para Unió. Y que, hace dos semanas, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, propuso negociar un 'acuerdo estable' con el PP para garantizar el apoyo parlamentario de los conservadores al Gobierno de CiU.

Maragall reiteró que si Pujol efectúa el nuevo cambio de gobierno a que se ha comprometido ante Unió, debe presentar una moción de confianza en el Parlament. Pujol rechazó anteayer esta eventualidad, la calificó de 'absurda' y retó a Maragall a que presente una moción de censura si considera que el Parlament ya no confía en el gobierno.

Ayer, a través de un comunicado, Maragall recordó también que Pujol comenzó la legislatura con el apoyo del PP y la abstención de Esquerra Republicana y formó un gobierno cuyos principales integrantes eran los consejeros Xavier Trias, Duran Lleida y Artur Mas. Un año y medio después, Trias y Duran ya no están en el gobierno y ERC se ha distanciado aún más. Y el apoyo del PP está a expensas de un constante tira y afloja. Por eso, concluyó Maragall, los catalanes tienen derecho a saber si ahora mismo 'hay un Gobierno o un triste pedazo'. A saber, agregó, si Pujol ha abandonado la defensa de los intereses de los catalanes 'para refugiarse en la defensa de los intereses de su partido'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de junio de 2001