El tiempo se agota, y el acuerdo no llega. La Mesa y la junta de portavoces de las Cortes Valencianas celebran hoy en Carlet sus últimas reuniones del presente periodo de sesiones sin que los grupos parlamentarios hayan cerrado todavía el nombramiento de los adjuntos al Síndic de Greuges al que se comprometieron mediante el pacto que suscribieron a finales del pasado mes de marzo. La oposición teme que el PP quiere retrasar este trámite hasta después del verano.
El pacto que firmaron los tres grupos y que permitió la elección de Bernardo del Rosal como nuevo Síndic de Greuges incluía el compromiso de elegir a los adjuntos y de relanzar la institución, así como el proyecto de consensuar una reforma del Reglamento de la Cámara para regular en el futuro el procedimiento de audiencia previa a los candidatos, que ya estrenó Del Rosal. El PSPV propuso una reforma en la que hacía extensivo el sistema a todos los cargos designados por las Cortes, a la que el PP contestó con otra en la que limitaba el procedimiento a los adjuntos al Síndic de Greuges y al titular de la institución, así como a los síndicos de Comptes, aunque en este caso de forma condicionada. Por su parte, EU también ha presentado una propuesta de reforma en la que, en líneas generales, se alinea con la postura de los socialistas.
En estas condiciones, el consenso necesario para reformar el Reglamento será difícil de alcanzar, lo que supondrá un aplazamiento del nombramiento de los adjuntos al Síndic de Greuges, ya que el PP no quiere desligar una cosa de la otra, en contra de lo que postulan los grupos de la oposición, para quienes el examen previo y la elección de los adjuntos se debe y se puede producir de forma independiente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de junio de 2001