Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA), inició ayer las negociaciones para la compra de un porcentaje del capital de la empresa polaca PZL Warszawa Okecie, incluida en el plan de privatizaciones que está llevando a cabo el Gobierno de aquel país, según anunció ayer la ministra de Hacienda polaca, Aldona-Kameva Sowinska. PZL Okecie es una empresa aeronáutica, dependiente del Ministerio de Defensa, dedicada a la construcción de aviones pequeños tanto para uso civil como militar.
El Gobierno polaco está dispuesto a vender hasta el 74% de su capital, otro 15% quedará en manos de los 949 empleados de la empresa y el resto seguirá en manos públicas. PZL Okecie vivió su mejor época en los tiempos del comunismo, pero su cartera de pedidos ha ido disminuyendo paulatinamente en la última década.
Polonia, que aspira a convertise en 2003 en miembro de pleno derecho de la Unión Europea, afronta un importante proceso de privatizaciones iniciado en 1990. Desde entonces, más de 6.000 empresas públicas se han puesto a la venta o se han cerrado por falta de rentabilidad. El Gobierno polaco se propone ahora pasar a la inicativa privada, en dos o tres años, otras 2.000 empresas en sectores tan importantes como el eléctrico y el de defensa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de junio de 2001