Leer mientras se viaja en transporte público. La ministra de Cultura, Pilar del Castillo, presentó ayer la quinta edición de la campaña Libros a la calle, que llevará a los transportes madrileños -metro, trenes de cercanías y autobuses- 12.000 carteles con fragmentos de libros para fomentar la lectura entre los viajeros. 'Hay que crear y conservar el hábito de la lectura entre los niños y acercar a todos los ciudadanos los autores clásicos', explicó Del Castillo. Para la ministra, el índice de lectura entre los jóvenes españoles, a pesar de que todavía está por debajo de los de otros países, es hoy mucho mejor que hace unos años.
En esta ocasión, los usuarios del transporte público podrán leer partes de la obra de autores como José Zorrilla, Francisco Umbral, Juan José Millás, San Juan de la Cruz o Miguel Delibes. La campaña, como recordó Del Castillo, coincide con la designación de Madrid como Capital Mundial del Libro.
En esta quinta edición de Libros en la calle colaboran, además del Ministerio de Cultura, las Asociaciones de Editores y Libreros de Madrid, la Comunidad, el Ayuntamiento y el Consorcio Regional de Transportes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de junio de 2001