Las compañías holandesas de baile Introdans e Introdans Ensemble por Youth actúan esta semana dentro de las actividades programadas en el festival Madrid en Danza. Introdans, que se presenta mañana y el miércoles en el Teatro de Madrid, ha elegido un programa en el que se alternan ballets con solos, pasos a dos y conjuntos sobre músicas diferentes, algunas tan conocidas como el popular Bolero de Ravel. Casi todas las piezas que ejecutan los bailarines de esta compañía son de nuevo cuño.
En cambio, Introdans Ensemble por Youth, que nació en el año 1989 y actuará en el teatro Albéniz y en varios recintos de la región, dirige su espectáculo a un público mayoritariamente infantil y juvenil. Las coreografías que ha seleccionado esta compañía son muy cortas, de gran brillantez y con música dinámica y rápida, y con ellas pretenden captar la atención del público al máximo. Todas las coreografías constituyen finalmente una cierta unidad con la que se quiere organizar, según adelantan los programadores, una fiesta sobre el escenario.
Ambas compañías se crearon en épocas diferentes, aunque funcionan de manera muy integrada. En estos grupos, dirigidos por Roel Voorintholdt y Ton Wiggers, participan numerosos coreógrafos externos, una regla que siguen a menudo los responsables de estos ballets.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de junio de 2001