La Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad del País Vasco (UPV) de Bilbao dispone de un nuevo espacio de investigación e innovación. Gracias al patrocinio del Grupo Ormazabal, el centro universitario cuenta con el Aula Ormazabal, un recinto dotado de modernos equipos técnicos para el desarrollo de proyectos de investigación en el campo de la ingeniería y la gestión relacionadas con las actividades que forman parte de un conjunto empresarial que el año pasado facturó más de 33.000 millones de pesetas.
El Grupo Ormazabal, centrado en los sectores de bienes de equipo eléctrico y subcontratación, se ocupará de la adecuación de la infraestructura, el equipamiento y los recursos humanos destinados a una aula en la que formará y captará a sus nuevos profesionales. 'Queremos colaborar en el impulso de la formación de personas con la mayor cualificación en entornos de alto rendimiento. Por eso hemos decidido aportar nuestra ayuda a la Escuela de Ingenieros', señala el director de Recursos Humanos del Grupo Ormazabal, Patxi Zabala, uno de los firmantes del convenio que ha hecho posible la puesta en marcha de esta iniciativa.
El nuevo espacio de investigación de la Escuela de Ingenieros llevará a cabo sus actividades a través de diferentes medios. Así, fomentará y difundirá las tecnologías de diseño, fabricación, información y telecomunicaciones por medio de programas y proyectos de investigación científica o de desarrollo tecnológico.
Se promoverán estudios conjuntos concretos de investigación científica y técnica mediante la formación de grupos de trabajo mixto, lo que permitirá una reciprocidad en el uso de información científica y tecnológica.
Por último, también se realizarán proyectos de fin de carrera en áreas de conocimiento que tengan que ver con los objetivos del aula y se apoyará la participación en programas institucionales de internacionalización en la formación de alumnos.
200 proyectos
Con este acuerdo, la Escuela de Ingenieros de Bilbao profundiza en la relación que le une con su entorno empresarial más cercano y que se materializa en dos aspectos clave. Por un lado, la formación de profesionales competentes en el campo de la ingeniería y, por otro, la generación de nuevos conocimientos mediante la investigación científica.
De hecho, a lo largo de este año, el centro académico bilbaíno ha firmado contratos de investigación con más de 60 entidades empresariales. Durante los últimos cinco años, los Departamentos de esta institución educativa han realizado más de 200 proyectos de investigación que han surgido como consecuencia de los problemas concretos planteados por cerca de 75 empresas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de junio de 2001