Buñol ha iniciado las movilizaciones contra la incineración de harinas cárnicas en la factoría que Valenciana de Cementos tiene en la localidad. Directivos de la empresa comunicaron ayer oficialmente, en una reunión mantenida con los concejales y la alcaldesa del Ayuntamiento de Buñol, además del comité de empresa, que continuarán adelante con el plan para quemar las harinas, en cumplimiento del convenio firmado con el Consell.
Ante esta definitiva decisión y según confirma la alcaldesa Minerva Gómez, y el portavoz de la Plataforma pro-Residuo Mínimo, Ximo Zanón, se van a convocar por parte del consistorio a 'todos los ayuntamientos de la comarca y los consejos sociales de Buñol para iniciar acciones definitivas', y por parte de la Plataforma se harán actos públicos en las poblaciones de La Hoya de Buñol-Chiva. La movilización es el único camino posible para oponerse porque según un decreto del Gobierno no es necesaria la licencia municipal para este tipo de incineración.
Por su parte la Plataforma consiera que: 'La quema de harinas cárnicas es una incineración encubierta y darles a las cementeras la posibilidad de quemar harinas puede ser pie para que en el futuro puedan quemar aceites, neumáticos o cualquier tipo de residuos'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de junio de 2001