El informe sobre Universidad elaborado por el grupo de trabajo parlamentario recibió ayer la aprobación de todos los grupos políticos en el Pleno de la Cámara menos del PP, que se abstuvo. En el texto definitivo se recoge un plazo de seis años, periodo que queda supeditado al nuevo modelo de financiación autonómica, para que la Junta destine el 1,5% del PIB andaluz al conjunto de la enseñanza superior.
El PSOE accedió, a través de enmiendas transaccionales a votos particulares de IU y PP, a poner un plazo para la consecución de este objetivo, después de que ambos grupos lo reclamaran como condición a la modificación del sentido de su voto. En la última Comisión parlamentaria de Educación, el texto del informe recibió los votos a favor de PSOE y PA, mientras que IU se abstuvo y el PP votó en contra.
La primera enmienda admitida ayer por el PSOE recoge la pretensión tanto del PP como de IU de que el Gobierno andaluz se comprometiese a fijar un plazo concreto para destinar el 1,5% del PIB a Universidad, aunque no consiguieron que los socialistas variaran su posición y este porcentaje fuera destinado íntegramente a la financiación universitaria, pues en él se incluyen también las enseñanzas superiores no universitarias (ciclos superiores y FP).
La segunda enmienda admitida por el PSOE insta a la Consejería de Educación a que se cree una agencia de evaluación de la calidad, órgano al que se tendrán que someter las universidades andaluzas para certificar el cumplimiento de los objetivos fijados en los contratos-programa que suscriban y del que dependerá una parte de la financiación que obtengan.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de junio de 2001