Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un médico y un celador serán juzgados por no atender una urgencia fuera del centro

El juzgado de Instrucción 10 de Sevilla ha decretado la apertura de juicio con jurado contra un médico y un celador del ambulatorio del Parque Alcosa, acusados de no atender a un hombre que falleció de infarto en las cercanías del centro. Fuentes del caso explicaron que el juez ha citado para el día 22 a los dos imputados para notificarles la acusación, en un acto al que también comparecerán el SAS como responsable directo, el fiscal y la acusación particular que ejerce la viuda del fallecido.

Los dos sanitarios del Servicio Especial de Urgencias (SEU) están acusados de un delito de omisión del deber de socorro por no atender a Manuel Fernández, de 49 años, que falleció el 11 de enero en las cercanías del centro de salud de Parque Alcosa, a pesar de que varios testigos pidieron que acudiesen a donde estaba tendido.

El médico y el celador han argumentado en sus declaraciones que las normas del SAS les impiden abandonar su puesto de trabajo, en una actitud que ha sido apoyada por el Colegio de Médicos y el Sindicato Médico de Sevilla.

El día 22, el juez dará primero la palabra al fiscal y a la acusación particular para que concreten su imputación, a continuación lo hará la defensa y finalmente las partes podrán proponer las diligencias de investigación que estimen convenientes.

El delito de omisión del deber de socorro en el caso de los sanitarios, según el artículo 196 del Código Penal, está sancionado con multa de tres a 12 meses y con una inhabilitación para el cargo de entre seis meses y tres años.

Este caso fue archivado por el juzgado en base a que la autopsia señaló que el fallecimiento se produjo por muerte súbita, pero posteriormente la Audiencia de Sevilla ordenó su reapertura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de junio de 2001