La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén ha publicado una edición facsímil del privilegio otorgado a Jaén en 1473 por el rey Enrique IV para que pudiera celebrar todos los jueves un mercado franco.
La publicación recupera el trabajo publicado en 1898 por el periódico El Industrial, órgano de comunicación de esta entidad cultural que ha sobrevivido desde su fundación en el siglo XVIII.
El privilegio otorgado por Enrique IV guarda sintonía con los mercados de Santiago de Compostela y Miranda de Ebro.
Según el historiador José Latorre García, no era únicamente un mercado semanal, sino un lugar en el que se exime del pago de derechos y contribuciones a los que acuden a vender o comprar, es decir, a los mercaderes de cualquier estado y condición.
El privilegio se unió al fuero del que ya disponía Jaén y donde se recogían una serie de concesiones o ventajas y franquicias que servían como reclamo para conseguir el desplazamiento hasta Jaén, un lugar fronterizo donde al rey le interesaba consolidar sus sistemas defensivos.
Sin embargo, el privilegio otorgado tuvo una exigua duración en el tiempo, pues desapareció un año después con la muerte de Enrique IV, en 1474.
El documento, en todo caso, constituye una pieza literaria que sirve para entender mejor la vida comercial en Jaén en el siglo XV.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de junio de 2001