Los trabajadores de Telefónica CTC Chile, filial de Telefónica de España, paralizaron ayer sus labores algo más de dos horas y presentaron un recurso de amparo ante la Justicia, en rechazo al plan de ajuste de personal por parte de la empresa.
"El recurso busca evitar que la empresa continúe con su plan de despidos masivos", afirmó Robinson Navarro, dirigente del Sindicato Nacional Telefónico, tras presentar el escrito en la Corte de Apelaciones de Santiago. Navarro afirmó que el paro, al que se adhirió un 50% de la plantilla, duró sólo tres horas "para no arriesgar represalias contra los trabajadores".
Por otro lado, cuatro dirigentes sindicales fueron detenidos cuando trataban de encadenarse a las puertas de una de las sedes de Telefónica CTC Chile, en Santiago. Los trabajadores de Telefónica CTC Chile, controlada por la española Telefónica, pararon ayer en protesta contra el ajuste de plantilla que pretende llevar a cabo la dirección de la empresa, que puede afectar a cerca de 1.500 trabajadores de una plantilla actual de 6.500 empleados.
Por otro lado, Telefónica del Perú, filial de la de España, consideró que la denuncia presentada en su contra por la estadounidense AT&T Latin América busca "presionar" al organismo supervisor peruano para que amplíe a su favor la política regulatoria. AT&T presentó ayer en Lima una demanda contra la compañía española por presuntas "prácticas anti competitivas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de junio de 2001