Cruz Roja ha transformado su antiguo Instituto de Diabetología, en la calle de la Infanta Mercedes, 26 (Tetuán), en una unidad integral de atención a mayores y de formación en gerontología, con 170 plazas de centro de día, 100 de ellas para enfermos de Alzheimer. La reina Sofía inauguró ayer estas dependencias que llevan su nombre. Por ahora, el centro (91 425 14 23) sólo tiene 55 usuarios, 20 de ellos en el área destinada a enfermos de Alzheimer.
De las 170 plazas de rehabilitación -con asistencia médica y psicológica, fisioterapia y terapia ocupacional-, un 20% están dentro de un convenio con el Ayuntamiento aunque se estudia ampliarlas. El resto son privadas, con un coste mensual para el usuario en torno a las 100.000 pesetas.
El centro, de 2.382 metros cuadrados, contará además con talleres de informática, educación o nutrición para jubilados y con cursos de gerontología para formar a profesionales que trabajan con mayores. Habrá cursillos de posgrado para titulados universitarios y otros destinados a parados de escasa formación que puedan encontrar una salida laboral como auxiliares de enfermería o de ayuda a domicilio y operadores de teleasistencia. Se emprenderán, asimismo, proyectos de investigación sobre temas relacionados con la tercera edad y programas de apoyo a las familias que cuidan de los mayores.
La reforma del edificio, cerrado durante años, comenzó hace 12 meses y ha costado 350 millones, costeados en su mayor parte por esta organización humanitaria. Cruz Roja centralizará en este recinto todos los programas de atención a mayores que desarrolla en Madrid, desde los de ayuda domiciliaria a los de teleasistencia y pisos tutelados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de junio de 2001