Cebrián señaló que PRISA está trabajando en la creación de una extensa red de emisoras de radio musical en toda Latinoamérica para 'fortalecer nuestro ya floreciente negocio discográfico, con la apertura de nuevas actividades audiovisuales, como la televisión de pago a través de Sogecable'. Subrayó que su esfuerzo se verá enormemente favorecido por la unidad de la lengua española, que la convierte 'en un instrumento formidable' a la hora de llegar a un mercado de cerca de 400 millones de hablantes, y que se halla en una permanente expansión cultural y lingüística.
La World Association of Newspapers (WAN) concluía así en un Hong Kong que no ha perdido nada de su carácter de pujante centro económico capitalista desde su reintegración a China por Gran Bretaña en julio de 1997, tres días de trabajos dedicados a pasar revista al estado de la prensa mundial. Satisfactorio, pero sin desmelenamientos, sería una conclusión suficiente.
Juan Luis Cebrián, fundador de EL PAÍS en 1976 y su primer director hasta 1988, se refirió también en su intervención -titulada Los periódicos de referencia y los multimedia- a las condiciones necesarias para crear un diario de éxito material y respeto intelectual: credibilidad e independencia. Si la primera, sostuvo, se obtiene por la aplicación de una rigurosa exigencia profesional, la segunda sólo puede basarse en la rentabilidad de la empresa.
'Círculo virtuoso'
De esa forma, el éxito, dentro de los parámetros siempre de lo respetable, 'es un círculo virtuoso que nace de la calidad profesional en la identificación del mercado y se cierra con la rentabilidad de la operación que, a su vez, es imprescindible para sostener esas mismas calidad e independencia'.
Cebrián destacó que en el contexto actual de extrema competencia en el mundo de la comunicación era inevitable la integración de un periódico de esas ambiciones y características en un grupo multimedia, a menos que prefiriera resignarse a 'una gloriosa marginalidad'. EL PAÍS es el mejor ejemplo, puesto que 'PRISA existe como consecuencia de la creación del periódico, aunque EL PAÍS es hoy mucho mayor, más influyente y mejor negocio gracias a PRISA'.
El consejero delegado de EL PAÍS, en una intervención en inglés de algo más de media hora, seguida de un aplicado debate, describió como en un gran arco histórico el recorrido de un periódico cuyo 25º aniversario se ha celebrado a primeros de mayo, yendo desde 'la romántica aventura de su creación para luchar por la democracia en España' hasta 'la formación de una gran compañía multimedia de vastos horizontes y respetabilidad'. Algo que, como concluyó Cebrián en su parlamento, 'no tenía por qué ser un modelo para nadie, pero sí un ejemplo para todos'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de junio de 2001