Tras su declaración judicial, Francisco Nieves, ex secretario provincial del PP de Huelva, dirigente crítico que en enero se dio de baja en el partido, manifestó: 'El PP no puede estar para tapar los agujeros negros que tiene Pedro Rodríguez en su gestión económica, urbanística, medioambiental y de políticas sociales en el Ayuntamiento onubense. Rodríguez amañó el congreso'.
El congreso lo ganó finalmente el oficialista Francisco Pérez, político próximo a Pedro Rodríguez, con el 58% de los votos. A partir de entonces, en el PP de Huelva se desató una crisis interna que ha desembocado en los juzgados. Además han abandonado las filas del partido dirigentes y concejales de varias localidades de la provincia onubense, como Ayamonte, Bonares, Nerva, Beas y San Juan del Puerto.
Nieves realizó un análisis político de la situación: 'El congreso se amañó para que el partido se dedicara a tapar los trapos sucios de la gestión de Pedro Rodríguez'. El ex dirigente del PP onubense recordó que el alcalde de Huelva necesitaba tener detrás un partido que lo respaldara ante proyectos como el de la venta del estadio Colombino para la construcción sobre ese suelo de 570 viviendas.
Ese polémico plan vive actualmente un largo proceso judicial, que ha llegado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía TSJA) como consecuencia de la condición de aforado de Rodríguez, que es parlamentario andaluz.
El dirigente crítico cargó abiertamente contra Rodríguez. 'El ha sido el causante fundamental de la crisis que padece el PP, ha venido a romper el partido y a satisfacer exclusivamente sus intereses personales', dijo.
Por su parte, Ana Báñez, la candidata del sector crítico a la presidencia provincial, explicó ante la magistrada que extrañamente desaparecieron antes del congreso 110 actas en las que se reflejaba la elección de compromisarios del PP en la provincia onubense.
Por su parte, el oficialista Carmelo Romero, presidente de la comisión organizadora del congreso, que testificó el miércoles, recomendó a los críticos que acaten lo que dicen los procesos electorales y no intenten ganar en los juzgados. Para Romero, los denunciantes 'tienen que aprender a perder políticamente'.
El anterior ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, deberá prestar declaración por este caso en un juzgado de Madrid, en su condición de presidente del Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de junio de 2001