Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Romeros ayudan a la Guardia Civil a detener a un pirómano forestal

La Guardia Civil ha procedido a la detención de J.G.L., de 59 años y vecino de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), como presunto autor de un incendio forestal provocado a primeras horas de la tarde de anteayer en el paraje conocido como El Chaparral, situado entre Villamanrique y el Vado del río Quema, donde ardieron 1,3 hectáreas de monte bajo.

Según informó ayer la Guardia Civil, la actuación se llevó a cabo después de que un romero de la Hermandad del Rocío de Marbella llamara al teléfono de emergencia de la Guardia Civil (062) para comunicar que había avistado un incendio con tres focos por una zona próxima al paso de su hermandad.

Tras recibir la llamada de alerta, la Central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia Civil envió al lugar una patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de Pilas para comprobar lo que ocurría en El Chaparral.

Mientras se extinguía el incendio, labor en la que participaron 29 guardias civiles, un helicóptero y dos camiones autobombas, efectivos de este cuerpo estuvieron recabando información sobre quién podría haber sido el autor del fuego. Finalmente, gracias a la colaboración anónima de los romeros de las hermandades del Rocío de Marbella y Triana se conocieron las características físicas del presunto pirómano.

Así, algunos romeros dijeron que momentos antes de producirse el fuego vieron a un varón de unos 60 años acompañado por un galgo -atado con una cadena-, que paseaba por las inmediaciones de El Chaparral.

Posteriormente, dos agentes del Grupo Rural de Seguridad vieron al sospechoso y lo interceptaron, tras lo que efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza procedieron a su detención.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de junio de 2001