La Consejería de Educación y CC OO firmaron ayer un acuerdo por el que la administración educativa se compromete a mejorar las condiciones laborales de los maestros de los colegios públicos rurales y del personal itinerante. Este pacto supone el establecimiento de indemnizaciones para la reparación de los vehículos privados del personal docente, que por razones de trabajo, han de prestar servicios en varias localidades.
Estas ayudas beneficiarán tanto al personal de los Colegios Públicos Rurales Agrupados como a todo el personal docente que itinera: inspectores, personal de los equipos de orientación de zona y asesores, entre otros. La cuantía de estas indemnizaciones podrán alcanzar la cantidad de 1.750.000 pesetas. Además, este colectivo puede beneficiarse de créditos blandos para la adquisición de sus vehículos, reivindicación que este invierno motivó un paro de los profesores itinerantes en Granada.
Por otro lado, el acuerdo entre CC OO y Educación recoge que el personal de los Colegios Públicos Rurales Agrupados que itinere tendrá una reducción de su jornada lectiva proporcional al número de kilómetros que realiza, además de percibir un complemento específico de 9.748 pesetas mensuales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de junio de 2001