El Consell prevé incluir en el próximo Plan de la Vivienda medidas para facilitar y mejorar las actuales condiciones de habitabilidad de las que goza el colectivo de inmigrantes afincado en la Comunidad. José María García Zarco, director general de Arquitectura y Vivienda, aseguró ayer en Alicante que esas medidas pasarán por la promoción de pisos de alquiler. 'Es evidente que las condiciones de habitabilidad de los inmigrantes en la Comunidad no son las mejores. A menudo, habitan casas en malas condiciones y en estado de hacinamiento', comentó García Zarco. 'Dado que estos inmigrantes son necesarios para cubrir las necesidades de mano de obra del mercado laboral, también es obligación de la Administración facilitarles una estancia digna', argumentó.
El director general dijo que, a falta de perfilar las medidas concretas que se plasmarán en el nuevo plan, las iniciativas dirigidas a los inmigrantes estarán relacionadas con la promoción de pisos de alquiler, 'a la vista de su poder poder económico y su constante movilidad', precisó.
La propuesta de la Generalitat ha sido acogida favorablemente por los distintas comunidades de inmigrantes radicadas en la Comunidad. 'Hemos tenido contactos con la Administración y les hemos pedido que nos incorpore a la tomas de estas decisiones, puesto que somos quienes de manera directa mejor conocemos nuestra realidad', declaró a Europa Press Marcia Quizhpe, portavoz de la asociación Rumiñahui de hispano-ecuatorianos.
Por otra parte, García Zarco, que ayer se reunió con los promotores y constructores alicantinos, aseguró que el cumplimiento del actual Plan de la Vivienda ha sido del 100%. García Zarco subrayó que el próximo plan hará hincapié no tanto en la cantidad de nuevas viviendas, 'sino en la necesidad de atender las demandas de colectivos específicos, como las personas mayores, jóvenes e inmigrantes'.
Los promotorores solicitaron incentivos fiscales para la renovación de la planta de viviendas usadas y que el Consell siga interviniendo en el mercado del suelo para evitar la especulación y la subida de los precios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de junio de 2001