La localidad costera de Altea comienza a obtener beneficios palpables del hecho de contar con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández (UHM). Desde hoy hasta el próximo domingo el puerto pesquero contará con algo más que barcos y marineros y olor del pescado. Éste ha sido el lugar escogido por la universidad para realizar una exposición sobre arte público. En total se exponen 15 obras, entre esculturas, fotografías, vídeos o estructuras mixtas. La muestra se enmarca dentro de la asignatura de Intervenciones en el territorio, que estudia las creaciones que se sitúan en lugares públicos, como en plazas o autopistas.
Las obras expuestas son una selección de los trabajos de fin de curso de los estudiantes de Bellas Artes y, en este caso, el objetivo exigido por el profesorado era tratar la dualidad del espacio en el puerto pesquero.
Según Pedro Ortuño, profesor de la UMH, los estudiantes no sólo deben pensar en el valor individual de sus esculturas, sino también 'en la convivencia con los pescadores y trabajadores del puerto'.
La iniciativa forma parte de una serie de exposiciones que la Facultad de Bellas Artes realizará en distintos puntos del puerto de Altea, como la lonja o el faro, pues la universidad ha elegido trabajar la temática marina.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de junio de 2001