Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:BOLSA

El dinero en la cámara

La inactividad se consolida día a día como el factor determinante de la actual coyuntura bursátil. Ayer se movieron en el Mercado Continuo 218.461 millones de pesetas, 1.312,97 millones de euros, y con ésta ya son 12 jornadas consecutivas por debajo del nivel de los 300.000 millones de pesetas.

La ausencia de alicientes a medio plazo, remachada ayer por el BCE al anunciar que la inflación crecerá en las próximas semanas, mantiene a los inversores particulares en el dique seco, pero también han descendido las operaciones de arbitraje al reducirse los márgenes de oscilación de los valores.

El mantenimiento de los tipos de interés por parte del BCE, debido a la inflación, implica además que el nivel del 4,50% va a continuar inamovible algunas semanas más ante el previsible crecimiento inmediato de los precios, lo cual puede provocar desajustes con Estados Unidos, en donde lo prioritario es el crecimiento.

Las bolsas europeas no consiguieron definir su orientación a lo largo de toda la jornada, aunque Londres terminaba con un avance al optar por seguir al mercado Nasdaq en lugar de centrarse en Wall Street, como hizo el resto.

El índice general de Madrid cedió el 0,16% y el Ibex 35 un 0,15%, mientras que París bajaba el 0,78% y Francfort el 0,26% poco antes de cerrar. En ese momento, la Bolsa de Nueva York cedía posiciones con un recorte de 54 puntos, mientras que el mercado Nasdaq también acusaba cierta debilidad y limitaba su ganancia al 0,52%.

El cambio oficial del euro fue de 0,8466 dólares, prácticamente en el nivel más bajo del año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de junio de 2001