Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garrido Lecca recibe el Premio Tomás de Victoria y estrena una obra

Al premio Tomás Luis de Victoria lo definen como el Cervantes de la música. No sólo por ser el mejor dotado económicamente, con 12 millones de pesetas, sino porque entre los compositores españoles e iberoamericanos a los que va dirigido está adquiriendo su prestigio. Esta vez ha ido a parar a manos de Celso Garrido Lecca, músico peruano de origen, chileno de inspiración y universalmente reivindicativo y comprometido. Hoy lo recibe y hoy también estrena su segunda sinfonía, Introspecciones, inspirada en Jorge Luis Borges, pieza que interpretará la Orquesta Nacional de España en el Auditorio madrileño en un programa que también incluye dos obras suyas: Elegía a machu Pichu (1965) y Sonata-Fantasía para violonchelo y orquesta (1989).

Garrido Lecca (Piura, Perú, 1926) desgranó ayer en Madrid las diferencias entre los creadores latinoamericanos y el resto: 'Nosotros tenemos un acento comprometido con la realidad, porque las situaciones en las que estamos inmersos son muy especiales, política y socialmente'. Habla así quien ha compuesto canciones para Víctor Jara y quien ha incluido en algún fragmento de sus composiciones el tema principal de Gracias a la vida, de Violeta Parra. 'No soy ajeno al poder y la presencia de las civilizaciones precolombinas en mi obra, ni a la canción popular', confiesa quien tuvo que abandonar Chile perseguido por Pinochet y quien se encontraba en la misma casa que el líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, cuando fue detenido en Perú.

'Un compositor no puede ser una persona ajena a lo que ocurre, más en un país como Perú, donde acabamos de vivir una situación tremenda, lo cual nos afecta, porque vemos la degradación moral de nuestros pueblos. Esa situación, incluso la represión, nos da fuerzas para seguir creando porque pensamos que con nuestras obras vamos forjando una cultura para el futuro', afirma. A reforzar su moral también ha contribuido el premio que recibe hoy. 'Para mí ha sido una gran ayuda para continuar con mi labor'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de junio de 2001