La Comunidad de Madrid ha asumido la tutela de Francisco, el niño de tres años que fue hospitalizado el lunes tras pasar la noche con su madre, Belén R. J., de 35 años, en el aparcamiento de la estación de Chamartín. Belén, empleada doméstica desde hace tres años, fue detenida el mismo lunes por orden del fiscal del Menor y ha sido internada en la unidad de psiquiatría del hospital Puerta de Hierro.
Francisco, que ingresó en el hospital del Niño Jesús 'somnoliento y poco reactivo', según el Samur-092, se pasó durmiendo las primeras horas en el centro sanitario. El hospital le realizó análisis para ver si había sido drogado. Los resultados aún se desconocen. Ayer seguía ingresado, pero su estado mejora.
Su madre, Belén, ingresó en el Puerta de Hierro la semana pasada por un trastorno mental. Fue dada de alta en tres días bajo tratamiento con tranquilizantes. Cuando salió del hospital regresó a la residencia para madres solteras donde vive desde hace tres años, en Pozuelo. Ése es el tiempo que lleva trabajando Belén, mañana y tarde, en dos domicilios. 'No es toxicómana. Sólo ha tenido problemas mentales, pero lleva una vida estable y cuida de su hijo', explicó ayer José Vicente, propietario de una de estas casas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de junio de 2001