La Ciudad de la Justicia de Málaga no será una realidad antes de 2007, según admitió ayer el director general de Patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda, Fernando Ron. El proyecto para concentrar todas las dependencias judiciales de Málaga, actualmente dispersas en 10 edificios distintos, precisará de una inversión de 11.000 millones de pesetas, cantidad sensiblemente superior a las estimaciones iniciales. El edificio, con 64.000 metros cuadrados, será el más grande construido nunca en Andalucía.
El incremento del coste es consecuencia de la ampliación de unos 13.000 metros cuadrados necesarios para hacer frente a las nuevas necesidades judiciales que plantearon la entrada en vigor de la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley del Menor. Esta modificación se recogió ya en el anteproyecto que se presentó el pasado mes de marzo y que han realizado los arquitectos José Seguí y Javier Frechilla, ganadores del concurso de ideas.
Según la programación administrativa que dio a conocer ayer este alto cargo de la Consejería de Economía, el proyecto básico podría estar concluido para después del verano, lo que permitirá solicitar las primeras licencias. Habrá que esperar a 2002 para concluir el proyecto de ejecución, con lo que las previsiones 'más optimistas' sitúan el inicio de las obras a final de ese año o principios de 2003. Aunque el plazo de ejecución de los trabajos no está todavía fijado, hay coincidencia entre los técnicos que serán precisos al menos cuatro años.
Los retrasos administrativos ya obligaron a la Junta a solicitar una prórroga para el comienzo de las obras, ya que en el acuerdo de cesión de los terrenos que firmó con el Ayuntamiento de Málaga se estipulaba que los trabajos debían haber comenzado el l pasado mes de abril. La propia consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, prefirió ayer eludir dar detalles de esta programación y se limitó a indicar que su compromiso es 'el día a día, que el proyecto siga adelante y no haya problemas económicos'. En los presupuestos autonómicos de este año figura una partida de 200 millones de pesetas y unas previsiones plurianuales de 1.700 millones en 2002; 2.100 millones en 2003 y 6.890 en los siguientes ejercicios.
Con cinco plantas sobre rasante, un semisótano y dos sótanos, se trata de un edificio muy funcional y abierto, con calles que se integran en él a través de galerías ajardinadas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de junio de 2001