En un tono a medio camino entre lo festivo y lo reivindicativo, unos 3.500 vecinos de la comarca de los Serranos, según los cálculos de la policía, trasladaron ayer a Valencia su protesta por el 'abandono' que a su juicio sufre la comarca y clamaron por su 'supervivecina' en una manifestación por el centro de la ciudad. 'La Serranía se ha convertido en una comarca deprimida a nivel demográfica, laboral, cultural y económico', se lamentaron los convocantes de la protesta, entre los que se encontraban el Ayuntamiento de Aras, Titaguas, Ecologistas en Acción, la coordinadora vecinal de Andilla, la Coordinadora de Afectados por el Vertedero de Alpuente o la Coordinadora Antivertedero de Calles y Losa del Obispo.
La comarca 'tiene el raro honor' de acoger el mayor número de vertederos de la provincia de Valencia, denunciaron los participantes en la protesta, quienes apuntaron que la Diputación, 'a través de su empresa Girsa, viene presionando a Pedralba, incluso con formas mafiosas, para ampliar su vertedero comarcal y convertirlo en provincial'. Entre los agravios, tampoco olvidaron referirse al vertedero de harinas cárnicas de Alpuente, 'ampliado recientemente' o el vertedero de fangos y lodos que la empresa Egevasa, también de la Diputación, 'está construyendo en Calles'.
Los manifestantes exigieron mayores inversiones para solucionar estos problemas. El portavoz de la coordinadora explicó que con este acto pretendían 'recuperar la dignidad' de esta comarca y exigir mayores inversiones en educación, sanidad e infraestructuras. Denunció el cierre de escuelas por falta de alumnos, al tiempo que reclamó un programa de salud para esta comarca, y que no se reabran más minas. 'Queremos reivindicar el derecho de nuestras gentes a invertir en un futuro en el que se pueda seguir viviendo en este tierra. Tenemos derecho a exigir ese futuro', reclamaron en el manifiesto. Entre los manifestantes, que portaban pancartas con lemas como 'por un desarrollo sostenible', 'por un futuro digno para el mundo rural' o 'por la defensa de nuestro patrimonio forestal', se encontraban, José María Ángel, en representación del PSPV, el coordinador general de Esquerra Unida, Joan Ribó, el presidente del Bloc, Pere Mayor, y el presidente de Unió Valenciana, José María Chiquillo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de junio de 2001