El diputado socialista Antonio Torres acusó ayer al consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco, de haber planeado y estar ejecutando 'la voladura controlada del sistema público de servicios sociales'. Torres se refirió a la 'paralización' y la 'escasez de fondos' destinados al plan concertado de prestaciones básicas -que aporta a los municipios fondos para la atención directa de servicios como la atención domiciliaria o la ayuda a los equipos sociales de base, entre otros-, a la falta de ayudas de inserción social de colectivos desfavorecidos -señaló que para esta partida el presupuesto ha pasado de 1.439 millones en 1995 a 1752 en 2000- y del retraso en las cifras de atención a la tercera edad fijadas en el Plan Gerontológico.
El diputado socialista cargó de forma especial contra el programa de construcción para 2005 de 9.000 nuevas plazas residenciales para la tercera edad. Apuntó que, de acuerdo con las previsiones de Bienestar Social, en 2003 habrá 4.500 plazas más, que serán 'insuficientes' para cubrir el déficit existente. Con estas plazas se alcanzarán un total de 17.500, por debajo, según Torres, de las más de 22.000 que harían falta, por lo que la Comunidad 'seguirá en el último lugar' en número de plazas. Además apuntó en una rueda de prensa en la que también participaron la Secretaria de Política Social e Inmigración de la ejecutiva del PSPV, Nuria Espí y la parlamentaria del PSOE en el Congreso Elvira Cortajarena, que en 2005, las necesidades habrán crecido, por lo que las 9.000 plazas anunciadas serán insuficientes.
Nuria Espí denunció que el Gobierno del PP 'es el que más propaganda se hace y el que menos cosas novedosas realiza' y criticó que Bienestar Social se haya convertido en 'el aparato de propaganda de Zaplana'. 'El colmo de la desvergüenza es que el PP diga que ha invertido billones para erradicar la exclusión social cuando lo que hace es meter todas las políticas autonómicas en el mismo saco', declaró, y subrayó los 'reiterados' incumplimientos del PP y la 'absoluta opacidad' que practica en los programas sociales. Cortajarena destacó el importante recorte del gasto social registrado desde la llegada de José María Aznar a la Moncloa y manifestó su desconfianza en que el Plan Nacional de Acción Social sea aplicado por el PP 'ya que no existevoluntad política para financiarlo y llevarlo a cabo'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de junio de 2001