Joan Gaspart, el presidente del Barcelona, confirmó ayer lo que, sin duda, era un secreto a voces: Carles Rexach será el entrenador azulgrana la próxima temporada. La primera hipótesis planteaba que la junta le ofrecería dos años de contrato, pero, al final, la propuesta se ha reducido a uno. 'Sólo puedo decir que Rexach era mi primera opción desde que asumió el banquillo en abril y que será el técnico el próximo curso', se limitó a decir Gaspart, obviando si la corta duración del compromiso abundará en la sensación de provisionalidad.
Ni Arsène Wenger (Arsenal), ni Héctor Cúper (se va al Inter), ni Carlos Bianchi (Boca Juniors). La baraja se ha acabado por romper en casa. La junta ha optado por Rexach al no haber podido fichar a ninguno de esos técnicos, que tampoco despertaban unanimidad entre la multitudinaria directiva.
Habituado a ser un hombre en la sombra, Rexach presentaba hasta hace bien poco una firme resistencia al cargo, aunque ha acabado por resignarse al mismo. Ayer fue citado después de comer junto a su ayudante, José Ramón Alexanco, en el restaurante de La Masia para saludar al nuevo director general del club, Xavier Pérez Farguell. Y en esa reunión, en teoría, se llegó al acuerdo. La junta rehuyó la ceremonia: Gaspart acabó difundiendo la noticia envuelto en una nube de micrófonos junto a una palmera y un ciprés.
Curiosamente, dos horas antes, Gaspart y Josep Lluis Vilaseca, ex secretario de Deporte de la Generalitat de Cataluña, presentaron en la zona noble del Camp Nou el resultado de una consulta realizada por el club y compuesta por cuatro preguntas con dos opciones cada una y que contestaron 29.102 socios, un tercio del censo.
Las respuestas, que serán incluidas en los estatutos, son las siguientes: limitar a dos los mandatos presidenciales (el 68,80% frente al 30,02%); reforzar los mecanismos para que el Barça no se transforme en SAD (el 85% frente al 11%); nombrar oficialmente al estadio como Camp Nou (el 68% frente al al 29%) y que se mantenga el actual sistema de que sea la asamblea y no la junta la que decida si se inserta publicidad en las camisetas (el 80% frente al 17%).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de junio de 2001