Los partidos de izquierda defendieron ayer
la instauración de una renta básica ciudadana, una paga a la que tendrían derecho todos los ciudadanos independientemente de su situación laboral. Ayer defendieron estas propuestas en Barcelona el PSOE, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), IC-V y Esquerra Unida i Alternativa.
Aunque todos los partidos defienden la instalación de la renta básica, discrepan en su cuantía y de su posible aplicación para todo el mundo.
Tanto Esquerra Unida i Alternativa como IC-V mantienen que la renta básica debe ser como al menos el salario mínimo interprofesional (72.120 pesetas). El PSOE, en cambio, no ha definido esta cuantía
El secretario de Política Económica y Ocupación del PSOE, Jordi Sevilla, profundizó en su proyecto de reforma fiscal, que incluye la figura de un tipo único de impuesto sobre la renta acompañado con la medida de que una parte del salario no tribute.
La prioridad, según afirmaron los asistentes, entre ellos, el diputado de IC-V José Luis López Bulla y la diputada de ERC Carme Porta, debe ser ampliar el subsidio a los jóvenes que nunca han trabajado y establecer una renta mínima para las amas de casa, como pide el PSOE.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de junio de 2001