El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto para la mejora y modernización de las estructuras de producción de las explotariones agrarias, lo que generará unas inversiones de 583.597 millones de pesetas, un 36% más que en el periodo 1994-99. El objetivo de la nueva normativa es contribuir al desarrollo rural de España mediante la modernización de las explotaciones y el acceso a los jóvenes, elementos claves para el rejuvenecimiento del sector; mejorar las condiciones de vida de los agricultores, aumentar la competitividad y conservar el medio ambiente.
El Gobierno también autorizó a la sociedad estatal Expasa, Agricultura y Ganadería a vender sus activos inmobiliarios. La compañía desarrolla sus actividades agrarias en 18 fincas de su propiedad en Cádiz, Córdoba, Sevilla, Ciudad Real, La Rioja y Madrid.
- Proyectos de ley. Se remiten a las Cortes los proyectos de ley orgánica para regular del derecho de asociación y autorizar la ratificación del Tratado de Niza de la Unión Europea. El primero fomenta el asociacionismo al introducir mecanismos de asistencia y ayudas públicas, amparará las asociaciones que no tengan fines lucrativos e incorpora la posibilidad de crear consejos sectoriales de asociaciones.
- Nombramientos. Reales decretos por los que se designa embajadores en misión especial a Eudaldo Mirapeix para Asuntos del Mediterráneo, a Antonio Cosano para Asuntos Internacionales de Seguridad y a Jesús Ezquerra para Foros Bilaterales Europeos. El Gobierno nombra también a Jesús María García Calderón fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, promueve al empleo de almirante a Juan José González-Irún y al de general de división a Jorge Ortega Martín, y nombra secretario general técnico de Agricultura, Pesca y Alimentación a Manuel Esteban Pacheco.
- Autovías y alta velocidad. Autorizada la contratación de las obras del tramo Los Corrales de Buelna y Molledo, autovía Cantabria-Meseta, que cuenta con un presupuesto de 23.638 millones de pesetas. Las obras se contratarán por el sistema abono total de precio, conocido como método alemán, y tendrán un plazo máximo de ejecución de 36 meses para una longitud de 12 kilómetros. El Gobierno aprobó también un nuevo tramo de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga, con un presupuesto de 11.891 millones y un plazo de ejecución de 29 meses
- Sistemas de armas. Autorizada la celebración de cuatro contratos para mantenimiento y compra de repuestos de diferentes sistemas de armas del Ejército del Aire y de la Armada por un importe de 12.958 millones de pesetas. Uno de los contratos es para la reparación y adquisición de piezas de respuesto para los aviones F-18 mediante pedido abierto a Estados Unidos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de junio de 2001