El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, insistió ayer en que los encierros protagonizados por inmigrantes 'no sirven' ya para obtener la regularización porque no surten el mismo efecto que los primeros, de Barcelona y Almería, aunque advirtió de que continuarán sucediéndose porque los sin papeles piensan que es 'su única forma de lucha'.
Chamizo, que asistió a la Gran fiesta del deporte organizada por el Ayuntamiento de Cádiz, señaló que los encierros se producen porque no hay un sistema claro de acceso a la documentación y consideró que si se clarifican los criterios con contratos en origen o distintas fórmulas de legalización en España 'probablemente no hagan falta'.
En la actualidad, el inmigrante no puede obtener documentación facilmente en los consulados españoles por lo que, ante la situación en sus países de origen, 'se lanza y se viene' y una vez en España 'alguien les dice que encerrándose van a lograr' los permisos, explicó.
A su juicio, es necesario que 'de una vez por todas' se cierre un pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas en el que se aborde el diseño de una 'auténtica política de inmigración, ahora inexistente'. En este sentido, lamentó que las administraciones se muevan 'a golpe de circunstancias' en lugar de planificar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de junio de 2001