El diputado del grupo Socialista-Progresistas de las Cortes José Pérez Grau ha propuesto que la Cámara inste a la Generalitat a marcar una directriz que considere la actividad de las emisiones base de telefonía móvil como actividades calificadas dentro del grupo de las consideradas como molestas, insalubres, nocivas y peligrosas. Pérez Grau explicó que así existiría algún tipo de regulación ya que 'hasta el momento se están produciendo importantes conflictos de interpretación a la hora de conceder o denegar las licencias'.
El diputado señaló que la Ley 3/1989 de 2 de mayo sobre Actividades Calificadas prevé la posibilidad de que los ayuntamientos soliciten la denegación de competencias en materia de clasificación de actividades. Añadió que, no obstante, la misma ley indica que la Administración superior se reserva la facultad de establecer las directrices para el ejercicio de las competencias que puede delegar en los ayuntamientos.
Ningún estudio riguroso de los realizados hasta el momento niega la posibilidad de que las radiaciones que emiten estas estaciones base de telefonía pueden afectar a la salud humana y por este motivo, según Pérez Grau, 'sin esa garantía no se cumple la condición necesaria para catalogarla como inocua'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de junio de 2001