Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ribó reclama concreción en la financiación autonómica

Joan Ribó, coordinador general de Esquerra Unida, lamentó ayer el cúmulo de 'vaguedades' que rodean las propuestas sobre financiación autonómica formuladas hasta la fecha por el PP y el PSOE y anunció que el jueves, en la sesión de control parlamentarios, pedirá a Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat, que explique qué modelo de financiación defenderá el Consell en las inminentes negociaciones al respecto.

Ribó, en declaraciones recogidas por Europa Press, comentó que Vicente Rambla, consejero de Hacienda, no ofreció 'ninguna pista' cuando compareció en las Cortes para informar sobre la posición de la Generalitat en materia de financiación autonómica, mientras que la apuesta de Zaplana, recogida en El acierto de España sólo sugiere 'cuatro vaguedades', lo mismo que el documento conjunto aprobado por el PP hace diez días en Santiago de Compostela.

Ribó recordó que la financiación autonómica es un asunto 'fundamental' para la Generalitat que arrastra 'un billón de pesetas en endeudamiento y un déficit en las infraestructuras que obligan [a los responsables del Consell] a hacer carambolas'.

Ribó indicó que la comparecencia de Zaplana en la sesión de control constituye una gran oportunidad para 'conocer de verdad el alcance del poder valenciano' y atisbar 'qué hay detrás de las palabras y el humo' que rodean el discurso del presidente de la Generalitat.

El dirigente de Esquerra Unida señaló que las Cortes son el foro idóneo para que Zaplana exponga su propuesta sobre 'el debate más importante de los próximos años' y añadió que sería 'una salvajada' hurtar esa oportunidad al pueblo valenciano.

Ribó recordó que el modelo de financiación autonómica afecta a 'toda la sociedad valenciana' y subrayó que sería bueno que el PP abriera el debate a los grupos de la oposición para intentar alcanzar una posición conjunta. También arremetió contra la indefinición de los socialistas al respecto - 'no enseñan sus cartas'- y concluyó que, en semejante tesitura, las posibilidades de acuerdo son 'nulas'.

Vicente Rambla, consejero de Hacienda, tiene previsto entrevistarse hoy con sus colegas catalán y balear -nacionalista y socialista, respectivamente- para tratar sobre el asunto y comprobar las posibilidades reales de acuerdo sobre financiación autonómica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de junio de 2001