Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Bloc sugiere a Iberdrola que compre energía solar sobrante

Las deficiencias en la red de suministro eléctrico en territorio valenciano, que es propiedad de Iberdrola, podrían paliarse a través de la compra de energía solar producida en comarcas valencianas como La Safor o La Marina, donde la producción de energía solar en pequeñas explotaciones genera excedentes.

Pere Mayor, presidente del Bloc Nacionalista Valencià, pidió ayer al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, que 'ponga solución a los cortes eléctricos que sufren buena parte de las comarcas valencianas' y que pueden complicarse este verano de acuerdo con la previsiones del propio vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato.

Mayor sugirió a Zaplana, en declaraciones recogidas por Europa Press, que presione a Iberdrola para que 'compre corriente eléctrica producida por energía solar'. 'Nos ahorraríamos problemas en Las Marinas y se evitaría dar una imagen poco saludable', dijo Mayor, 'y además se demostraría un impulso a las energías renvobables'.

'Es intolerable que durante tantos días el Consell no haya aceptado lo que desde Madrid y desde la patronal eléctrica se ha aceptado: que habrá restricciones eléctricas a lo largo del verano', siguió. Y puso en evidencia el sorprendente proceder de José Luis Olivas, vicepresidente primero del Consell, quien asumió el papel de portavoz de Iberdrola el pasado viernes cuando atribuyó a los problemas administrativos que plantean los ayuntamientos los problemas para desarrollar las mejoras en la red de suministro eléctrico.

Mayor instó a Zaplana a 'ser más realista y no esconder los problemas' y propuso la redacción de libro blanco de los recursos energéticos para 'determinar nuestros recursos, las fuentes de producción energética y todos los indicadores que nos mostraran cómo estamos para poner remedio a los déficits'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de junio de 2001