Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica propone a la junta regalar una acción nueva por cada 50

Telefónica celebra este viernes su junta general en la que, entre otras cuestiones, propondrá ampliaciones del capital social mediante dos emisiones sucesivas de nuevas acciones, con cargo a reservas de libre disposición, que se asignarán gratuitamente a los accionistas en la proporción de una acción nueva por cada 50 títulos que posean. Telefónica ha adoptado como forma habitual de retribución a sus accionistas las ampliaciones gratuitas de capital, en lugar del pago de dividendos que realizan otras compañías. La única filial del grupo que reparte dividendos es TPI.

El pasado mes de marzo, la operadora ya asignó a sus accionistas una nueva acción por cada 50 títulos después de ampliar capital, con cargo a reservas de libre disposición, por valor de 14.842 millones de pesetas.

También se someterán a la aprobación de la junta las cuentas anuales de la operadora, la ratificación de los consejeros, la reelección del auditor de cuentas para el ejercicio 2001, así como la delegación a favor del consejo de administración para la emisión de valores de renta fija y la renovación de la autorización para ampliar el capital social de la compañía.

La empresa asimismo propondrá a sus accionistas tres ampliaciones de capital con el objetivo de financiar la compra de filiales de Motorola en México, para establecer un sistema de retribuciones para los empleados de Endemol y para retribuirles con una acción gratis por cada 50 títulos.

El consejo de administración plantea una ampliación de capital por un importe nominal de 29.067 millones de pesetas para adquirir las sociedades mexicanas de Telefonía Celular del Norte, Celular de Telefonía, Baja Celular Mexicana, y el 90% de Movitel del Noroeste, Moviservicios y Movicelular.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de junio de 2001