El Banco Popular se queda finalmente con 14 de las 29 oficinas con que las que contaba el Banco Popular Comercial, la filial francesa constituida a partes iguales con Banco Comercial Portugués (BCP), y reparte 'equitativamente' el volumen de negocio y cartera de clientes.
La escisión de la entidad, nueve años después de su fundación, fue acordada por ambos socios en el verano del año pasado y recibió las autorizaciones pertinentes hace dos meses. Posteriormente, el Popular y BCP han ultimado un 'reparto amistoso' y 'equitativo' de la estructura y negocio gestionado por la entidad, según palabras del director financiero del Popular, Roberto Higuera.El acuerdo se realiza de manera salomónica, sin mediar contraprestación económica para compensar el reparto.
Por otro lado, la Asociación Española de Banca (AEB) y las cajas de ahorros han mostrado su oposición a las nuevas exigencias de recursos propios que pretende imponer el nuevo acuerdo de capital para las entidades de crédito Basilea II, según fuentes de estos sectores. Así, la AEB señaló que el borrador propuesto por el comité de supervisión de Basilea eleva considerablemente los recursos propios que deben tener las entidades.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de junio de 2001