Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las constructoras calculan que los municipios de la región les adeudan 15.000 millones

Los empresarios atribuyen al impago de los ayuntamientos la pérdida de 5.000 empleos

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) cifró en 15.000 millones de pesetas el importe de la deuda de los ayuntamientos de la comunidad con las empresas del sector. Los constructores atribuyeron al impago la destrucción de unos 5.000 empleos en seis años. El presidente de Ceacop, Juan Antonio López, que pidió la intervención de la Junta, precisó que desde 1995 han cerrado 'decenas' de empresas porque la morosidad de las corporaciones es la primera causa de suspensión de pagos en pequeñas constructoras.

El cálculo del importe de la deuda, según explicó López, se basa en la proyección de un sondeo realizado en mayo entre 35 empresas de Ceacop (que cuenta con casi 200 asociados) y que revela que los ayuntamientos de la provincia de Jaén, Málaga y Sevilla son los más morosos, con un 22%, un 19% y un 18%, respectivamente, del total de la deuda estimada, que asciende a 1.600 millones entre estas empresas analizadas.

Así, precisa que 117 ayuntamientos tienen pendientes pagos a las sociedades de la encuesta, de los que 350 millones corresponden a corporaciones de Jaén; 306 millones a otras de Málaga; 281 millones a Sevilla; 210 millones a Cádiz; 191 millones a Granada; 156 millones a Almería; 77 millones a Huelva y otros 19 millones de pesetas a corporaciones de Córdoba.

Por número de ayuntamientos afectados, según esta misma encuesta, Jaén vuelve a situarse en cabeza de la clasificación por morosidad, con 48 corporaciones afectadas, seguido de Córdoba, con 20 ayuntamientos deudores, aunque con cantidades 'pequeñas' y la provincia de Málaga, con 16 consistorios endeudados.

En cuanto a la clasificación de los partidos que gobiernan estos ayuntamientos morosos, el estudio muestra que se reparte entre 'muy diversos colores políticos', ya que un 45% de los ayuntamientos afectados por esta deuda analizada es del PSOE, un 35% del PP, un 9% de independientes, un 8% del PA y un 3% de IU.

Tras comentar estas cifras, López advirtió de que 'hay muchos Gil en Andalucía', en alusión a la gestión urbanística del alcalde de Marbella (Málaga), Jesús Gil, por lo que reclamó a las corporaciones locales 'más honestidad' y a la Junta que 'ponga orden' en las adjudicaciones de obras, ya que 'es fácil hacer las cosas sin pagar'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de junio de 2001