Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
AULAS

Expertos abogan por el diálogo ante la conflictividad y CC OO elabora un decálogo de mejora en Secundaria

La federación de Enseñanza de CC OO analizó la Educación Secundaria durante un congreso celebrado el pasado fin de semana en la Facultad de Derecho de Málaga. Una de las principales materias abordadas por los expertos participantes fue la conflictividad escolar.

El profesor de la Universidad de Alcalá de Henares Juan Carlos Torrego abogó por usar la mediación y el diálogo en las situaciones de conflictividad en las aulas en lugar de acudir a expedientes o medidas disciplinarias. Torrego es responsable del proyecto Atlántida, programa aplicado en 20 colegios e institutos que aportan medidas para solucionar la violencia escolar. Este profesor, que no desdeña la utilidad de las normas, opina que hacer razonar a los alumnos y obligarles a reponer los daños que ocasionen a la comunidad educativa son actuaciones más eficaces que cualquier expediente disciplinario.

Ante el creciente clima de tensión que vive la enseñanza Secundaria, profesores, investigadores y psicólogos participantes en las jornadas reclamaron un incremento en el número de orientadores y profesores de apoyo, así como la reducción de la ratio de alumnos por docentes.

CC OO ha propuesto a la Consejería de Educación un decálogo de actuaciones en la enseñanza Secundaria, que engloba en Andalucía a 678.000 alumnos, 50.000 trabajadores y más de 3.000 centros. Del conjunto de medidas destaca el incremento del 20% en las plantillas de los centros y su estabilización para evitar los desplazamientos no deseados, concepto en el que el sindicato considera que se ha producido una mejora ostensible en los últimos cuatro años.

Los responsables de la federación educativa de CC OO también piden a Educación la disminución de la ratio a 20 alumnos en Secundaria y 15 en Formación Profesional. En el terreno de la conflictividad escolar, solicitan la puesta en marcha de un plan de mejora de la convivencia en las aulas que implique al profesorado, las familias, los centros y las diferentes administraciones.

Otra de las exigencias de CC OO es el cierre de la red de centros. El sindicato considera que la implantación de la LOGSE debe culminarse con centros exclusivos que impartan la totalidad de la oferta educativa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de junio de 2001