La orden de retrasar la convocatoria fue 'comentada' el pasado viernes entre el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, y el fiscal jefe de la sección, José Aranda, quien se mostró partidario de un estudio más sosegado del caso, según un portavoz de Cardenal. La Cadena SER informó de que la orden de retrasar la convocatoria partió 'personalmente' del fiscal general, y la agencia Efe aseguró que el fiscal jefe José Aranda y los 13 integrantes de la junta de sección, entre ellos Bartolomé Vargas, recibieron 'una escueta nota de la Fiscalía General del Estado en la que se comunica este aplazamiento para que haya más tiempo para el estudio del asunto'.
Las fuentes oficiales señalaron que el aplazamiento obedece a que Aranda tiene interés en que todos los fiscales estudien a fondo el caso, porque mientras Vargas está dedicado en exclusiva al mismo, los demás tienen que atender a su trabajo ordinario.
MÁS INFORMACIÓN
- El PSOE ve acoso del Gobierno a Villarejo
- Anticorrupción acusa al fiscal del Estado de entorpecer su trabajo
- El fiscal del 'caso Ercros' propone que el Supremo cite a Piqué como imputado
- La juez informa al Supremo que desconoce el destino de 20.000 millones de la venta de Ertoil
- El Gobierno pagará la deuda a las autonomías que no asumieron el modelo de financiación
Sobre la posibilidad de que el retraso obedezca a la elaboración de un informe contrario a las tesis de Vargas, es decir, contrario a la imputación de Piqué, las citadas fuentes dijeron que no tienen noticia de la elaboración de dicho documento, e insistieron: 'En la ocasión anterior se apoyó a Vargas sin estudiar el asunto, y ahora se pretende que todos estudien el caso e incluso presenten sus propias conclusiones, incluido Aranda'.
Hace un año, el fiscal Bartolomé Vargas presentó a sus compañeros de sección un informe a favor de imputar a Piqué en el caso Ercros, al apreciar indicios de un delito de alzamiento de bienes. La junta de fiscales de sección lo apoyó por 9 votos contra tres, pero el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, relevó a Vargas del caso, en tanto que el fiscal jefe Aranda elaboraba el informe definitivo, en el que se no se apreciaban suficientes indicios contra Piqué.
El relevo de Vargas provocó un escándalo mayúsculo en la carrera fiscal, e incluso el Consejo Fiscal desaprobó al fiscal del Estado. El Tribunal Supremo, sin embargo, no cerró el caso y encargó a la Audiencia Nacional nuevas investigaciones que realizaron el fiscal adscrito a Anticorrupción, Vicente González Mota, y la juez central 3 Teresa Palacios. La juez remitió al Supremo su informe sobre el destino dado al precio de venta de Ertoil, y el caso volvió a manos de Vargas, ya que Cardenal aseguró que sólo había sido relevado para la confección de aquel dictamen pero seguía siendo el fiscal del caso Piqué. Vargas cree que en la venta de Ertoil desaparecieron más de 18.000 millones de pesetas y otros más de 9.000 se diluyeron en comisiones. Piqué era entonces director de Estrategia y consejero de Ercros, la sociedad que vendió Ertoil a la instrumental luxemburguesa GMH. Diego López Garrido, dirigente de Nueva Izquierda, interpreta que el retraso forma parte de una 'sistemática obstaculización por parte de la Fiscalía General, es decir, por parte del Gobierno'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de junio de 2001