¿Por qué justo después del maratón isidril? 'Porque es la única fecha posible', argumenta conciso Ignacio Zorita, el empresario del nuevo Palacio de Vistalegre. A un año de su reapertura, el moderno coso de Carabanchel abre hoy las puertas a su primera feria, la Feria de San Antonio. Cuatro corridas de toros y una de rejoneo componen el programa. 'Estamos inventando una nueva cita taurina', comenta el gerente, 'y que sea para siempre'.
'El problema es que antes de San Isidro', razona Zorita, 'ninguna figura quiere pasar por Madrid; en julio y agosto, toda la ciudad está de vacaciones, y en septiembre las fiestas se suceden en todos los pueblos de los alrededores de la capital'. Solución: 'Aquí y ahora', contesta con resolución.
El empresario presenta unos carteles inmaculados en los que 'no falta nadie', dice. Y en efecto, salvo El Juli, que aún no se ha recuperado de su grave cogida en Las Ventas del pasado día 4 y que será sustituido por Miguel Abellán; los hermanos Domecq, que han visto diezmada su cuadra de caballos tras el atentado que acabó con tres de ellos (serán sustituidos por Martín González Porras y Diego Ventura), y José Tomás, están todos. 'Tomás no ha querido desde un principio. En Madrid sólo quería torear en Las Ventas. No se llegó siquiera a hablar de dinero'.
La cita la abre Curro Vázquez ('al fin y al cabo, ésta es su plaza', dice Zorita) y la cierra Rivera Ordóñez; de por medio, uno de los triunfadores de Las Ventas, Morante de la Puebla ('al que toda la afición está deseando volver a ver'), Joselito, Ponce u Ortega Cano. 'Tenemos incluso nuestra cita torista': el viernes 15, los toros de Baltasar Ibán se miden con El Tato, Óscar Higares y Uceda Leal.
'Sobre todo, la intención desde un principio ha sido facilitar las cosas. Las Ventas llena sus 25.000 localidades programe lo que programe. Nosotros no podemos hacer eso. Para llenar nuestros 13.800 asientos tenemos que traer ganaderías de máxima garantía junto a nombres con el suficiente tirón en el público', señala Ignacio Zorita.
García Jiménez, Sánchez Cobaleda, Jandilla y Gutiérrez Lorenzo son los hierros elegidos. ¿Comerciales? 'Esto no es Las Ventas o una imagen en pequeño de ella. Si Vistalegre quiere triunfar y asentarse, debe tener su propia personalidad. Y en eso estamos', contesta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de junio de 2001